La Plataforma ciudadana contra la privatización del Ciclo Integral del Agua en Laguna de Duero presenta alegaciones al presupuesto 2012

 

La Plataforma Ciudadana contra la privatización del Ciclo Integral del Agua a través de uno de 2  sus miembros (IU y PSOE) ha interpuesto varias alegaciones al presupuesto inicial el jueves 19 de julio, por la decisión injusta e irresponsable de incluir en el ejercicio presupuestario la Concesión del servicio Público de Agua a una entidad privada. La plataforma esta formada por colectivos vecinales (A.V. “La Calle”), grupos políticos (IU, PSOE) y colectivos sindicales (USO).

Una de las alegaciones se sustenta en la ausencia de exposición pública a través de los medios que posee el Ayuntamiento, limitándose a la publicación en el tablón de anuncios de la página web del anuncio en el B.O.P  de la aprobación inicial, no de su contenido, y de notas de prensa subjetivas del propio Ayuntamiento. Los ciudadanos no han tenido acceso ni en papel ni a través de la página del Ayuntamiento, al conocimiento detallado y objetivo de los presupuestos municipales ni tampoco de la situación económica real.

 

Otra de las alegaciones considera que los presupuestos vulneran la normativa existente de contratación de la administración pública, al consignar como un ingreso un contrato no adjudicado de gestión de servicio público de abastecimiento, depuración y tratamiento de agua para que sea gestionado por una entidad no de titularidad municipal. Se entiende que no se ha hecho público ni se ha expuesto el informe que pudiera avalar dicha venta del Ciclo Integral del agua y no existe proceso de licitación ni concurso público regulado por la Ley. Además no se cumple el proceso administrativo que supone la convocatoria de Comisión y Pleno para estudiar la adjudicación del servicio.

El resto de alegaciones pone el acento en que el Ayuntamiento está abandonando las funciones y competencias que la Ley asigna en cuanto a abastecimiento y saneamiento de agua, consignando como ingreso la venta del servicio público del Ciclo Integral del Agua y a la vez consignando tasas y precios públicos por el servicio de aguas que dejarían de considerarse ingresos si se ejecutara la privatización.

La Plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los vecinos y vecinas para solicitar que no se privatice el Ciclo Integral del Agua y por el momento se han tomado 1.300 firmas. A su vez planteará acciones lúdico-reivindicativas para defender que el agua en Laguna de Duero siga siendo pública.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s